Tarija, 17 de enero de 2025 El juez Nelson Rocabado, asignado al caso de trata de personas contra Evo Morales, declaró en rebeldía al expresidente debido a su inasistencia a la audiencia en Tarija. En su fallo, ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias, la anotación preventiva de sus bienes y emitió un mandamiento de aprehensión. “Los documentos presentados no acreditan un verdadero impedimento para asistir a esta audiencia”, afirmó el juez al rechazar los partes médicos entregados por la defensa del exmandatario.

El abogado de Morales, Jorge Pérez, presentó un memorial en el que argumentó que su cliente no pudo asistir por razones de salud, respaldado por certificados médicos. Sin embargo, estos fueron desestimados por la Fiscalía y el juez. Pérez calificó el proceso como ilegal, alegando que se trata de una acusación repetida por el mismo delito y acusó al juez de «prevaricato», anunciando acciones legales en su contra.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, sostuvo que los certificados médicos no cumplían con los requisitos legales establecidos. Según Gutiérrez, la orden de aprehensión debe ejecutarse a la brevedad, marcando una nueva etapa en el caso que involucra al líder cocalero.