Santa Cruz, 21 de enero de 2025A pocos días del inicio de clases, la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz denunció cobros indebidos en inscripciones escolares y problemas de infraestructura en varias unidades educativas.

Sheila Gómez, delegada defensorial, informó que se recibieron numerosas quejas de padres de familia sobre pagos obligatorios por matrículas y reservas de cupos, prácticas que calificó de inaceptables. “Pedimos a los padres que reporten estas irregularidades al número 72137404, habilitado para recibir denuncias”, señaló Gómez.

El ministro de Educación, Omar Veliz, también enfatizó que no se permitirán cobros adicionales en los colegios y que se aplicará estrictamente el reglamento contra estas prácticas. “No toleraremos abusos; las familias tienen derecho a un proceso de inscripción transparente”, declaró.

Además, la Defensoría inspeccionó varios establecimientos educativos en el departamento, detectando daños como goteras, baños sin mantenimiento y áreas verdes descuidadas. Gómez indicó que ya se enviaron recomendaciones al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz para que se solucionen antes del inicio de clases.

El periodo de inscripciones escolares, que comenzó el lunes, se extenderá hasta el viernes 24 de enero, con largas filas observadas en distintos puntos del departamento.