El Alto, 23 de enero de 2025 – La madrugada de este jueves, las instalaciones del Banco de Sangre, ubicadas en Ciudad Satélite de El Alto, fueron severamente afectadas por las intensas lluvias acompañadas de granizo. Según reportes de profesionales de la institución, el granizo dificultó el drenaje de los canales de agua debido a la falta de mantenimiento, lo que provocó un rebalse que inundó varias áreas del laboratorio, afectando su funcionamiento.
La inundación ocasionó filtraciones de agua a través de las puertas, paredes y techos, llegando incluso a las zonas más críticas de producción. En declaraciones a la red Unitel, una de las bioquímicas del Banco de Sangre destacó que las filtraciones fueron tan intensas que «llovió más adentro que afuera», lo que generó gran preocupación entre el personal.
El principal temor del personal del Banco de Sangre es que los equipos de laboratorio, que representan una considerable inversión, hayan sufrido daños irreparables. En caso de que los equipos se vean afectados, la capacidad de producción de hemocomponentes podría verse seriamente reducida, afectando a pacientes críticos que dependen de estos recursos para su tratamiento. Ante esta situación, el personal solicitó una pronta intervención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.