La Paz, 24 de enero de 2025 – Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se descargaron 53 millones de litros de combustibles, entre diésel y gasolina, en el puerto chileno de Arica, destinados al mercado boliviano. Además, se espera la llegada de 1.300 cisternas con 44 millones de litros adicionales en los próximos días.

El gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, indicó desde la Planta de Almacenaje de Hidrocarburos de Senkata, en El Alto, que el viernes se descargaron 13 millones de litros de gasolina, y el lunes se prevé completar la descarga de más de 40 millones de litros de diésel. “Que la población tenga la seguridad de que el combustible está siendo garantizado a nivel nacional”, aseguró Callaú, destacando que toda la logística está organizada para evitar filas en las estaciones de servicio.

Además, YPFB aumentó los volúmenes despachados a los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba en comparación con enero de 2024, con incrementos del 5% y 10% respectivamente. A la fecha, se distribuyeron más de 150 millones de litros de gasolina y 130 millones de litros de diésel a surtidores en todo el país. La estatal petrolera aseguró que las plantas de almacenaje operan las 24 horas para garantizar el abastecimiento.