El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, emitió un llamado este martes a la Cámara de Senadores para que no obstaculicen la agenda económica y den luz verde a los proyectos de ley sobre créditos que ya fueron discutidos en el ente legislativo bajo su dirección.
«Hay que solicitar a los parlamentarios, a los senadores, que puedan aprobar los proyectos y no sabotear (la agenda). Estamos dejando en manos del Senado (…), confiamos en que puedan aprobar», expresó el diputado en contacto con los medios de comunicación.
Huaytari recordó que el acuerdo entre las tres bancadas fue rubricado por unanimidad, lo que implica que los créditos deberían ser aprobados de la misma manera, ya que beneficiarán al pueblo boliviano con obras de importancia.
Durante la pasada semana, la Cámara de Diputados llevó a cabo una intensa sesión que se prolongó por más de 27 horas con el fin de agilizar proyectos que estaban estancados desde 2023.
El presidente de la Cámara Baja también destacó que algunos diputados de oposición respaldaron los proyectos a través del «voto secreto», demostrando su compromiso con el país y sus necesidades.
Entre los proyectos en cuestión se encuentran: préstamos para el Programa «Apoyo de emergencia para respuesta a COVID-19» con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA; el proyecto de construcción con pavimento del camino Faja Norte (Yapacaní), del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata); el Programa de Electrificación Rural III, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); entre otros.
Todos estos proyectos fueron aprobados por mayoría absoluta y mediante voto secreto en la Cámara de Diputados, y ahora se espera que el Senado dé su visto bueno para su ejecución.
