La Paz, 27 de enero de 2025 – El presidente Luis Arce criticó la gestión de Jorge Tuto Quiroga como presidente en 2001, señalando que liberó a las petroleras de la obligación de invertir en perforación de pozos por parcela, y dejó al país con un déficit fiscal del 8%.

“En 2001, Jorge Quiroga dictó el Decreto Supremo 26366, que liberó a las petroleras de la obligatoriedad de invertir en la perforación de un pozo por parcela”, afirmó Arce a través de un post en sus redes sociales. Además, recordó que durante su mandato, Bolivia enfrentó un déficit fiscal elevado y que, a pesar del auge petrolero, no impulsó alternativas claras para la exportación de gas.

Arce también cuestionó la dolarización de la deuda interna bajo el gobierno de Quiroga, y destacó que, mientras la deuda externa representaba el 55% del PIB, no se implementaron soluciones efectivas para los problemas económicos del país. La crítica se enmarca en el contexto de la intención de Quiroga de postularse nuevamente a la presidencia con su alianza política Libertad y República (Libre).

El mandatario aseguró que Quiroga, junto a otros opositores, obstaculiza el desarrollo del país al bloquear financiamientos externos en la Asamblea Legislativa. “Diga la verdad a la población, y cómo, a través de sus declaraciones públicas, así como la oposición desde la Asamblea junto al evismo, sabotea las obras en beneficio del pueblo boliviano bloqueando el financiamiento externo”, declaró. Actualmente, más de $us 1.600 millones en créditos externos permanecen bloqueados en el Legislativo.