La Paz, 3 de febrero de 2025 – Después de su audiencia de medidas cautelares, la justicia resolvió enviar a la cárcel de San Pedro al policía que vendió un arma de fuego a un recluso brasileño, quien asesinó a otro interno dentro del penal de Chonchocoro.
El hecho ocurrió la pasada semana, cuando se reportó un presunto altercado en Chonchocoro, donde el recluso Nabor López perdió la vida tras ser baleado.
“Es responsabilidad de la administración penitenciaria esclarecer estos hechos. La justicia determinó la detención preventiva del policía en el penal de San Pedro por cuatro meses”, informó Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario.
Durante la investigación, el agresor confesó que un policía le vendió el arma por 4.000 bolivianos. Limpias destacó que la única forma en que el arma pudo ingresar a la cárcel fue a través del agente.
El sargento enfrenta además un proceso administrativo por transgredir la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana. Paralelamente, se solicitó el cambio del personal policial encargado de la seguridad en los penales.