La Paz, 5 de febrero de 2025 – El presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana, general Édgar Cortez, informó ayer que al menos 50 funcionarios policiales han sido sancionados con bajas definitivas y retiros temporales durante el mes de enero. Estos procesos incluyen no solo casos de gestiones anteriores, sino también de la actual. Cortez detalló que 12 de los sancionados han sido dados de baja definitiva por haber cometido diversos ilícitos.

Dentro de las medidas correctivas y sancionatorias adoptadas, se han tomado decisiones firmes para actuar contra los malos elementos dentro de la institución, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana y el Comando General. La ley N° 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana ha sido aplicada para sancionar las malas prácticas y omisiones en el desempeño de las funciones policiales.

Entre los últimos incidentes, un capitán fue dado de baja por robo de vehículos, y tres policías fueron enviados a prisión por extorsión. Además, un teniente coronel involucrado en el mismo caso fue beneficiado con la detención domiciliaria tras la audiencia cautelar.