La Paz, 6 de febrero de 2025 – Anoche, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que ha generado fuerte rechazo en el Gobierno, al considerar que esta medida busca estrangular económicamente al país y perjudicar al pueblo boliviano. La ley elimina varios artículos fundamentales del Presupuesto General del Estado (PGE) y disposiciones clave que afectan tanto la economía interna como la capacidad de financiamiento del país.

Entre los artículos eliminados, se incluyen disposiciones clave para la emisión de bonos soberanos, financiamiento vía bonos de carbono, y la eliminación de incentivos a la industrialización, como la exención de aranceles e IVA para sectores productivos, agropecuarios y mineros. Además, se anulan los incentivos a la reinversión extranjera, y se elimina la posibilidad de reactivar planes de pago incumplidos por más de 50.000 contribuyentes. La medida también afecta a la producción de biodiesel, perjudicando a productores de soja, cusi y otras especies.

El Gobierno también ha denunciado que esta aprobación perjudica la producción interna de combustible, la promoción del acceso a la vivienda social y las subvenciones a alimentos e hidrocarburos, lo que afectaría gravemente el funcionamiento de diversas entidades públicas y territoriales. También se verían afectadas las remuneraciones salariales, así como los sectores de salud y educación.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, calificó la acción como un «sabotaje conspirativo», acusando al Senado de perjudicar gravemente la economía popular y de bloquear recursos esenciales para el país, como los 1.667 millones en créditos. Según Montenegro, el Senado, encabezado por Andrónico Rodríguez, está actuando en detrimento de la economía boliviana, y el Gobierno acusó que la derogación de la disposición séptima del PGE no es más que una excusa para limitar el acceso a crédito, divisas y recursos para la producción nacional.