La Paz, 7 de febrero de 2025El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que tres exministros del gobierno transitorio de Jeanine Áñez fueron sentenciados a cinco años y cuatro meses de prisión por el caso «Gases», que investigó el ingreso irregular de material antidisturbios desde Ecuador en 2019.

Los exministros Arturo Murillo (Gobierno), Luis Fernando López (Defensa) y Roxana Lizárraga (Comunicación) recibieron la misma condena, mientras que Héctor Pérez, exayudante de López, fue sentenciado a tres años y cuatro meses de cárcel.

El juicio oral comenzó en mayo de 2024 y se llevó a cabo en ausencia de los acusados, quienes fueron declarados en rebeldía. La Fiscalía demostró que, el 15 de noviembre de 2019, las exautoridades coordinaron el préstamo de agentes químicos con la Policía de Ecuador y los trajeron a Bolivia en un avión Hércules C-130.

Tres días después, el 19 de noviembre, estos insumos fueron utilizados en la represión de manifestantes en Senkata, El Alto, dejando un saldo de 11 muertos y más de 70 heridos.

El caso se destapó cuando el gobierno de Ecuador solicitó la devolución del material en mayo de 2020, evidenciando la irregularidad en su internación.