La Paz, 13 de febrero de 2025 El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó las declaraciones de Marcelo Claure sobre el encarcelamiento de Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y Jeanine Áñez, señalando que omitió mencionar a las víctimas de 2019 en El Alto, Sacaba y la zona sur de La Paz.

“Esta persona no solo ignora la realidad boliviana, sino que defiende a individuos sentenciados e investigados por los lamentables hechos de 2019”, afirmó Del Castillo, añadiendo que Claure “cualquier rato va a salir a defender a Sánchez de Lozada por las masacres de 2003”.

El ministro recordó que en el caso “golpe de Estado II”, Áñez fue sentenciada con 101 pruebas y 64 testimonios, mientras que en “golpe de Estado I” se presentaron 227 pruebas y 139 testigos contra Camacho y Pumari. Entre las pruebas, mencionó transferencias bancarias de Camacho al excomandante de la Fuerza Aérea y comunicaciones entre el exministro Luis Fernando López y el excomandante de las Fuerzas Armadas, William Kaliman, el 10 de noviembre de 2019.

Además, destacó que varios exjefes militares ya fueron sentenciados en este proceso penal y reiteró el compromiso del Gobierno con la justicia para las víctimas de 2019.