La Paz, 14 de marzo de 2025 – Las universidades públicas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz implementaron desde este jueves la modalidad de clases virtuales en respuesta a la problema de abastecimiento de combustibles. La medida se alinea con las disposiciones del Gobierno, que autorizó la educación a distancia en las ciudades afectadas por la escasez de transporte.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz informó que las actividades académicas podrán desarrollarse de manera virtual hasta nuevo aviso, previa coordinación con las direcciones de carrera. De igual manera, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba comunicó que las clases serán virtuales conforme a su reglamento para cursos semipresenciales y a distancia. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz determinó aplicar la misma medida hasta el 17 de marzo.

El Gobierno dispuso esta flexibilización académica como parte de un conjunto de medidas para mitigar los efectos del desabastecimiento de carburantes, entre las cuales también se encuentran la jornada laboral continua, la opción de teletrabajo y el refuerzo del transporte público en La Paz.