La Paz, 19 de marzo de 2025 – Los Ponchos Rojos del departamento de La Paz comenzaron una marcha desde El Alto hacia Plaza Murillo, con el objetivo de cercar el centro del poder político y exigir la renuncia de varios ministros por el incumplimiento de sus demandas y la escasez de combustibles.
La movilización fue organizada luego de que la Federación de Campesinos Tupac Katari, liderada por David Mamani, anunciara un cerco a Plaza Murillo, otorgando un plazo de 72 horas al presidente Luis Arce para destituir a los ministros de Obras Públicas, Hidrocarburos, Desarrollo Productivo, y al presidente de YPFB.
En respuesta, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) cerró el perímetro de Plaza Murillo, donde se encuentran importantes instituciones del gobierno.
Además, los Ponchos Rojos exigen una reducción del 50% de los salarios de funcionarios públicos jerárquicos para destinar esos recursos a las comunidades afectadas por inundaciones. En caso de no cumplirse estas demandas, advirtieron con solicitar la renuncia del presidente Arce.
