La Paz, 20 de marzo de 2025 – El Gobierno llegó a un acuerdo con la Federación Departamental de Transporte Interprovincial de La Paz, comprometiéndose a garantizar el abastecimiento de combustible y la mejora de carreteras y puentes afectados por desastres naturales. Los ministros de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, y de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunciaron que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y los transportistas evaluarán la calidad del combustible y fortalecerán los controles para evitar el desvío de carburantes.

En la reunión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró la entrega de volúmenes de acuerdo con la demanda, y se explicó el uso de la aplicación ANH Abastecimiento para informar sobre la disponibilidad de combustibles. Además, Montaño destacó que el préstamo de $us 75 millones aprobado recientemente permitirá reconstruir carreteras dañadas por las lluvias.

Tras el acuerdo, los transportistas descartaron nuevas movilizaciones. Sin embargo, la Federación de Transporte Urbano de El Alto, que realizó un paro parcial por la falta de carburantes, anunció su adhesión a un paro departamental de 48 horas la próxima semana. Frente a esto, el Gobierno convocó a la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia a un diálogo este viernes.