La Paz, 21 de marzo de 2025 – La Confederación de Choferes de Bolivia, tras una reunión con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ha decidido suspender el paro de 48 horas que había sido anunciado para la próxima semana. El acuerdo se alcanzó tras abordar temas cruciales como los impuestos y la situación de los créditos bancarios en el país.
En la reunión, se discutió la importancia de destrabar los créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para asegurar divisas y recursos para la compra de combustibles, como gasolina y diésel. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó el suministro de los combustibles, pero también resaltó la necesidad de desbloquear los créditos para seguir con las compras necesarias.
Edson Valdez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo de La Paz, anunció que el sector realizará una nueva reunión la próxima semana con Asoban, ASFI y el gobierno, para evaluar más a fondo la situación de los créditos bancarios y abordar las preocupaciones de los transportistas.
Este acuerdo pone fin a las amenazas de paro, permitiendo que se sigan analizando soluciones para los problemas económicos que afectan al sector, y en especial, las dificultades relacionadas con el acceso a financiamiento bancario.
