La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) emitió un comunicado donde asegura que la represa de Milluni se encuentra bajo control y descarta cualquier riesgo de colapso. Según el reporte institucional, la represa, en funcionamiento desde 1940, recibe un mantenimiento constante, garantizando así su estabilidad.

El gerente regional de Epsas en El Alto, Rafael Callisaya, llevó a cabo una inspección a la represa el martes pasado, confirmando personalmente su estabilidad. La represa, ubicada en la jurisdicción de la comunidad de Alto Milluni, tiene una capacidad de almacenamiento de 8,3 millones de metros cúbicos de agua y es tratada principalmente en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Achachicala.

A pesar de alcanzar su capacidad máxima debido a las últimas precipitaciones, Epsas asegura que esto no representa un riesgo. Además, la institución aclaró que la confusión entre la represa comunitaria utilizada para riego y la represa operada por Epsas ha generado malentendidos, destacando que la represa comunitaria es la que está en riesgo de desborde, no la gestionada por la empresa.

Epsas lamentó que, a pesar de las advertencias de sus técnicos, algunos comunarios continúan justificando el uso de la represa comunitaria irregular, argumentando que fue construida por sus ancestros.