El Alto, 26 de marzo del 2025. – La Unidad Municipal de Zoonosis reveló que en El Alto hay cuatro perros por cada habitante, una de las tasas más altas en la región. La mayoría de estos canes viven en las calles debido al abandono de sus dueños.
El jefe de Zoonosis, Miguel Ángel Quispe, atribuyó esta problemática a la irresponsabilidad de los propietarios. “Piensan que el lugar de crianza es afuera y los dejan todo el día en la calle”, explicó.
Ante esta situación, la Alcaldía activó campañas de vacunación antirrábica en distintos distritos. Este jueves se inmunizará a los canes en la Subalcaldía del Distrito 4 desde las 09:00, priorizando a los perros callejeros. También se impulsará una campaña de concientización sobre la tenencia responsable y se ofrecerán adopciones.
Los funcionarios municipales realizarán controles en zonas con mayor proliferación de perros, notificando a los dueños y aplicando sanciones a quienes incumplan las normativas de tenencia responsable.
Finalmente, Quispe recomendó acudir a un centro de salud en caso de mordedura de un perro callejero para descartar o confirmar posibles casos de rabia.
