Villa Tunari, 28 de marzo de 2025 – Efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) intervinieron tres laboratorios dedicados a la cristalización de cocaína en el municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba. Durante la operación se logró la aprehensión de dos personas involucradas en las actividades ilícitas.

Raúl Omonte, comandante nacional de Umopar, informó que el primer laboratorio fue hallado en el sindicato Túpac Katari, donde se aprehendió a un boliviano y un colombiano, este último encargado de la parte química de la droga. Se procedió a la destrucción e incineración de los laboratorios, además de la demolición de los equipos utilizados en la fabricación de la cocaína.

Además, se encontraron dos laboratorios más en Bustillos, Villa Tunari, con una capacidad de producción semanal de hasta 200 kilos en el caso de uno de ellos. El tercer laboratorio, de menor tamaño, producía entre 50 y 100 kilos semanales. La operación sigue para desmantelar los puntos de producción de droga en la región.