Bolivia, 1 de abril de 2025 – El procurador general del Estado, Ricardo Condori, afirmó este lunes que las recomendaciones de la Human Rights Foundation (HRF) sobre la detención de Luis Fernando Camacho no tienen carácter vinculante para Bolivia y calificó sus apreciaciones como “sesgadas e incongruentes”.

“La fundación Human Rights no es una institución reconocida por las Naciones Unidas. Las únicas instancias vinculantes para el Estado boliviano son la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, sostuvo Condori.

HRF y la familia de Camacho presentaron un informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTNUAD) de la ONU, señalando que la detención es “arbitraria y violatoria” del derecho internacional y que su recomendación debe ser acatada.

Condori reiteró que la opinión de GTNUAD no es vinculante y lamentó la postura de HRF. También criticó que la fundación comparara el penal de Chonchocoro con la “Siberia de Rusia”, asegurando que el traslado de Camacho a ese centro fue para precautelar su salud.