Bolivia, 1 de abril de 2025 – Una encuesta realizada por la empresa Diagnosis indica que el 17% de los bolivianos considera a Luis Arce como el líder con mayor capacidad para impulsar la industrialización del país. Este porcentaje lo coloca por encima de Samuel Doria Medina (14%), Jorge Quiroga (11%) y Evo Morales (8%), entre otros políticos mencionados en el estudio.
El sondeo también revela que el 43% de los encuestados cree que las empresas estatales son clave para la industrialización, mientras que un 36% considera que el fortalecimiento de las pequeñas industrias en los municipios es la mejor estrategia para alcanzar este objetivo. En ese marco, el gobierno de Arce ha impulsado más de 170 industrias, destacando proyectos como la Siderúrgica del Mutún y la planta de biodiésel en Santa Cruz.
En cuanto a la aprobación de su gestión, el 17% de los consultados respalda la administración de Arce, mientras que el 18% la califica como regular. En términos de imagen, el presidente tiene un 17% de percepción positiva y muy positiva, ubicándose por encima de figuras como Luis Fernando Camacho, Rodrigo Paz y David Choquehuanca.
Bolivia se encamina a las elecciones generales del 17 de agosto y, hasta el momento, el Gobierno mantiene que Arce está enfocado en la gestión antes que en la campaña electoral. Mientras tanto, la discusión sobre la industrialización y el rol del Estado en la economía sigue marcando el debate político en el país.
