La Paz, 2 de abril de 2025 – El alquiler de ductos bolivianos para la exportación de gas argentino a Brasil generará ingresos anuales de hasta $us 200 millones, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
El martes se inició la operación de tránsito de gas argentino con destino a Brasil a través de la infraestructura boliviana, con un volumen inicial de hasta 4,5 millones de metros cúbicos diarios. Dorgathen aclaró que esta operación no afecta la producción ni la venta de gas boliviano, pues el país tiene una capacidad de transporte de hasta 35 millones de metros cúbicos diarios, ampliable si fuera necesario.
El funcionario destacó que este modelo de negocio garantiza ingresos en dólares para Bolivia y fortalece la integración energética regional con Argentina y Brasil. Además, consideró que el sistema boliviano es la alternativa logística más eficiente para que la producción de Vaca Muerta llegue a su principal mercado de destino.
La operación consolida a Bolivia como un actor clave en la comercialización de gas en Sudamérica, asegurando nuevas fuentes de ingresos mediante el uso de su infraestructura de transporte.
