Santa Cruz, 2 de abril de 2025 – El excoronel de la Policía, Blas Valencia, y los miembros de su banda criminal recibieron el perdón judicial tras haber cumplido 22 años de una condena de 30 años por asesinato y robo agravado. Ahora cumplirán el resto de su sentencia en libertad condicional.

Valencia fue procesado por planificar y ejecutar el asalto a un vehículo de transporte de remesas de Prosegur en 2001, en el que fueron asesinadas tres personas, incluidos dos policías. En 2013, un tribunal de El Alto lo condenó a prisión junto a otros siete miembros de su grupo delictivo.

La liberación fue concedida por el Juzgado Tercero de Ejecución Penal de Santa Cruz, en base a la Ley de Ejecución Penal 2298, que permite la libertad condicional tras cumplir dos tercios de la pena. El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó que Valencia dejó el penal de Palmasola.

El ministro de Justicia, César Siles, adelantó que se iniciará un proceso de repetición para recuperar el dinero sustraído en el atraco.