La Paz, 3 de abril de 2025 – El bloque opositor decidió continuar con las encuestas para definir a su candidato presidencial, a pesar de la negativa de Jorge Tuto Quiroga de participar en el proceso. La decisión se tomó en una reunión virtual convocada por Carlos Mesa, en la que participaron Vicente Cuéllar, Samuel Doria Medina, Amparo Ballivián y Efraín Suárez, delegado de Luis Fernando Camacho.

Quiroga, quien había acordado previamente la metodología, se negó a validar a la encuestadora Captura a último momento, pese a haberla aceptado antes. Su ausencia en la reunión y su negativa a seguir el acuerdo han generado sospechas de que su decisión se debe a que los últimos sondeos favorecen a Doria Medina como el mejor posicionado entre los opositores.

A pesar de su resistencia, el bloque decidió seguir adelante con al menos dos encuestas. Se solicitó a Quiroga que autorice a Casa Tres para participar, pero aún no ha respondido.

Las encuestas no serán publicadas para evitar sanciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y servirán solo para definir al candidato opositor. Mientras tanto, la alianza Libre, liderada por Quiroga, insiste en que cualquier estudio debe contar con aval del TSE, algo que el resto del bloque considera una estrategia para retrasar la elección.