Chuquisaca, 4 de abril de 2025 – Daniel O.D.G., Hugo L.Q. y Benigna P.S. fueron condenados a tres años de prisión por almacenar y comercializar de manera ilegal 3.640 litros de combustibles, entre diésel y gasolina, además de gas licuado de petróleo (GLP). El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que los acusados se acogieron a un proceso abreviado tras la presentación de pruebas como el informe de acción directa, el acta de secuestro del vehículo y la declaración de un abogado de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

El hecho ocurrió el 1 de abril en el retén de Kuchu Tambo, donde una volqueta conducida por Hugo L.Q. evadió un control policial, desatando una persecución que culminó en el sector de Guerra Loma. En el interior del vehículo se hallaron 2.720 litros de gasolina y 920 de diésel almacenados en bidones y turriles. Los tres ocupantes fueron detenidos y trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Tras la audiencia, el juez determinó la condena de tres años de prisión y la confiscación de la volqueta utilizada en el ilícito. Con este fallo, las autoridades buscan frenar el tráfico ilegal de combustibles en la región y reforzar los controles en puntos estratégicos.