La Paz, 7 de abril de 2025 – El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que el precio del kilo de carne de pollo no debe exceder los Bs 17,50, tras una ola especulativa que incrementó los precios de productos básicos en los mercados. Silva denunció que algunos comerciantes aprovecharon el pánico generado por rumores sobre una supuesta escasez de combustible para elevar los precios de alimentos como el pollo, el aceite y los huevos. Ante esta situación, ya se presentaron denuncias por agio y especulación contra los responsables.
Durante los controles realizados junto con la Alcaldía de La Paz, se detectó que productos como el maple de huevo subieron hasta Bs 35 (de un precio inicial de Bs 25), mientras que el aceite pasó de Bs 15 a Bs 20. En respuesta, las autoridades acordaron con los comerciantes que el margen de ganancia no debe superar los Bs 2, dependiendo del lugar de distribución. Silva destacó que los precios han comenzado a bajar paulatinamente tras las intervenciones gubernamentales.
En cuanto a la carne de res, cuyo precio sigue elevado (hasta Bs 40 por kilo), Silva convocó a la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) a una reunión programada para el 10 de abril. El objetivo es analizar las razones detrás del incremento y buscar soluciones para estabilizar su costo, ya que el kilo gancho ha bajado, pero esto no se refleja en los precios al consumidor.
