La Paz, 7 de abril de 2025 – La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha convocado a la Federación de Transportistas de Los Yungas a una reunión en la ciudad de La Paz para discutir las demandas del sector y suspender los bloqueos que han estado instalados desde el lunes. El jefe de la Unidad de Control y Supervisión de la ANH, Samuel Ayaviri, destacó que el diálogo está abierto y que se han realizado múltiples convocatorias en la última semana.

Los transportistas de Los Yungas exigen que las autoridades asistan a los municipios para conocer de primera mano la realidad del sector, que enfrenta problemas de abastecimiento de combustibles y mal estado de las carreteras. Sin embargo, la ANH ha insistido en que los despachos de combustible están garantizados y que YPFB ha aumentado significativamente las entregas a la región. A pesar de esto, los bloqueos continúan, afectando el tráfico hacia Los Yungas y obligando a la Terminal Minasa a suspender sus salidas hacia esa zona.

El representante de los transportistas, Freddy Avirari, ha reiterado que solo dialogarán si el director de la ANH, Germán Jiménez, y representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se presentan en los puntos de bloqueo para abordar las demandas del sector. La ANH ha argumentado que la presencia de técnicos y directores regionales es suficiente para discutir los temas, pero los transportistas insisten en una mayor implicación de las autoridades.