Perú, 15 de abril de 2025 – Un tribunal peruano ha condenado al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos agravado. La sentencia se basa en la recepción de aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht y del gobierno de Venezuela durante sus campañas electorales de 2006 y 2011.

El juicio, que comenzó en 2022, encontró que Humala y Heredia recibieron varios millones de dólares en contribuciones ilegales para financiar sus campañas presidenciales. La Fiscalía había solicitado penas más altas: 20 años para Humala y 26 años y medio para Heredia.

Esta condena convierte a Humala en el tercer expresidente peruano encarcelado por corrupción en las últimas dos décadas, después de Alejandro Toledo y Alberto Fujimori. El caso forma parte del escándalo de corrupción más grande en América Latina, derivado de la operación Lava Jato, que involucra a varios países y empresas, incluida Odebrecht.

Humala y Heredia han negado las acusaciones, alegando persecución política. La sentencia es efectiva, y ambos deberán cumplir la pena en un establecimiento penitenciario designado por el Instituto Nacional Penitenciario.