Tarija, 16 de abril de 2025 – Bolivia producirá en 2026 el 80% del diésel que consume actualmente, gracias a los proyectos de exploración de nuevos reservorios como el campo Mayaya y a la producción de biodiésel, anunció el presidente Luis Arce durante un acto en la localidad de El Puente, Tarija.
El mandatario explicó que este objetivo se logrará con la operación conjunta de dos plantas de biodiésel —una ya en funcionamiento en Santa Cruz y otra próxima a inaugurarse en El Alto—, la planta de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO) y la producción del pozo Mayaya XI, ubicado en el Área Lliquimuni, municipio de Alto Beni, en la provincia Caranavi, departamento de La Paz.
“Ahí ya vamos a solucionar el abastecimiento de carburantes en el país. ¿Quién está dando la solución a ese problema estructural? El Gobierno nacional, nosotros estamos dando la solución estructural”, destacó Arce.
El presidente recordó que el desabastecimiento de combustibles se originó por la falta de cuidado de la nacionalización de los hidrocarburos desde 2006, especialmente por la insuficiente inversión en la exploración de nuevos reservorios para reemplazar el gas consumido anualmente. Sin embargo, esta situación comenzó a revertirse desde noviembre de 2020 con el actual Gobierno.
Uno de los mayores logros fue el descubrimiento del campo Mayaya Centro en la cuenca Madre de Dios, considerado uno de los diez principales descubrimientos mundiales de petróleo y gas en 2024, según el ranking de S&P Global Commodity Insights. Este reservorio, inicialmente estimado en 1.7 trillones de pies cúbicos (TCF), podría ser aún mayor.
Actualmente, se construye un ducto de más de 200 kilómetros desde el pozo Mayaya hasta la planta de Senkata, en El Alto, junto con una planta de procesamiento de gas con capacidad para 50 millones de pies cúbicos, que permitirá una puesta en marcha temprana.
Arce aseguró que Mayaya entrará en operación en 2026, lo que permitirá a Bolivia regresar a una etapa en la que contaba con abundante combustible y gas, generando exportaciones y divisas para el país.
En cuanto a la producción de biodiésel, la Planta de Biodiésel I en Santa Cruz comenzó a operar en marzo de 2024, y este mes se inaugurará la segunda planta en El Alto. Además, se construye una planta de HVO en la provincia Germán Busch, departamento de Santa Cruz, que representará un salto tecnológico en la región al producir un combustible de alta calidad y amigable con el medioambiente, utilizado ya en Europa y Norteamérica.
El presidente enfatizó que actualmente Bolivia importa el 90% del diésel que consume, produciendo solo el 10% internamente, lo que genera problemas de desabastecimiento, especialmente debido a la falta de dólares congelados en la Asamblea Legislativa para la compra de combustibles importados.
“¿Cómo no va a haber desabastecimiento si no hay dólares para comprar, dólares que están congelados en la Asamblea? Todos los alcaldes conocen que hay un problema serio en la Asamblea de no aprobar los créditos y por lo tanto no entran dólares y no se puede garantizar el abastecimiento de combustible”, concluyó Arce.
