La Paz, 16 de abril de 2025 – El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no logró los dos tercios necesarios para reconsiderar el rechazo inicial al crédito de $us 100 millones otorgado por Jica, destinado a atender emergencias nacionales y financiar el voto en el exterior para las elecciones generales de 2025. Con esto, se ratificó el rechazo definitivo al préstamo.
En la votación electrónica realizada este miércoles, 72 legisladores votaron a favor de la reconsideración, 56 en contra y 5 se abstuvieron. Para aprobar la reconsideración se requerían 89 votos, es decir, dos tercios del total, cifra que no se alcanzó. La decisión fue comunicada por el presidente de la ALP y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en una sesión que duró menos de una hora.
La solicitud de reconsideración fue presentada por uno de los legisladores, pero pese a reuniones de Choquehuanca con los jefes de bancada del MAS-IPSP, Creemos y Comunidad Ciudadana, no se logró el consenso necesario para revertir el rechazo que ya se había dado el 2 de abril por una diferencia de dos votos.
El proyecto de Ley N° 156/2023-2024, firmado con Jica el 30 de marzo de 2023, buscaba aprobar el crédito para apoyar la respuesta a la emergencia nacional por desastres climáticos y garantizar la organización del voto en el exterior. Este crédito formaba parte de un acuerdo político firmado el 17 de febrero en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que los partidos se comprometieron a aprobarlo, destinando $us 7 millones específicamente para el voto en el exterior.
El rechazo al crédito genera incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos para atender emergencias y para garantizar el sufragio de bolivianos residentes en el extranjero en las próximas elecciones.
