La Paz, 22 de abril de 2025 – En un audio atribuido al dirigente evista Humberto Claros, este desahució la posibilidad de que Evo Morales pueda ser candidato presidencial en las próximas elecciones, señalando que la única forma viable para que Morales participe es “doblando el brazo” a la Fiscalía y al Órgano Judicial. Claros advirtió que, pese a que sus seguidores dicen que “lucharán hasta las últimas consecuencias” por la candidatura, esa movilización social no funcionará porque en el pasado se ha utilizado con fines políticos y electorales.

El audio, fechado en febrero cuando Claros se encontraba en la cárcel por su participación en los bloqueos de noviembre de 2024, revela su escepticismo sobre la viabilidad de la postulación de Morales, quien está inhabilitado por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitido en noviembre de 2024. Dicho fallo anula la posibilidad de reelección continua o discontinua para Morales, quien ha sido imputado por delitos graves y enfrenta procesos judiciales en Bolivia.

Claros, que cumple detención domiciliaria tras ser imputado por terrorismo, alzamiento armado y otros cargos derivados de los bloqueos que buscaban asegurar la candidatura de Morales y su liberación, señaló que no hay tiempo para garantizar una movilización social efectiva que imponga una candidatura que la Justicia ha cerrado.