El Gobierno boliviano ha anunciado que los actos conmemorativos por el Día del Mar se adelantarán para el jueves 21 y viernes 22 de marzo, en lugar de celebrarse el 23 de marzo, debido al Censo de Población y Vivienda que se llevará a cabo en esas fechas.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el presidente Luis Arce brindará un mensaje durante los actos, que incluirán el traslado de la urna con los restos del héroe de Calama, Eduardo Abaroa, el jueves 21 de marzo. El viernes 22 de marzo se llevará a cabo el acto oficial en la plaza Abaroa, con la entrega de ofrendas florales y los protocolos correspondientes.
Estas celebraciones son significativas en Bolivia, ya que cada 23 de marzo se recuerda el Día del Mar en honor a la valiente defensa de Calama por parte de Eduardo Abaroa, ante la invasión chilena al departamento del Litoral.
El presidente Arce ofrecerá un mensaje destacando la importancia de esta fecha para los bolivianos, como un momento de reflexión sobre el compromiso patriótico y el derecho de Bolivia a reclamar su acceso al mar.
Esta decisión busca garantizar que los eventos conmemorativos se lleven a cabo sin interferencia con el importante proceso del Censo de Población y Vivienda, destacando la importancia de ambas ocasiones para el país.
