La Paz, 24 de abril de 2025 – María Galindo, activista y defensora de derechos humanos, anunció que solicitará al Ministerio de Salud la reapertura de la investigación contra Marcelo Navajas, exministro de Salud durante el gobierno de Jeanine Áñez, por presunta corrupción, sobreprecio y otros delitos relacionados con la compra de 324 respiradores chinos.

Galindo, acompañada por una víctima de negligencia médica que sufrió graves consecuencias y que apenas puede caminar, afirmó con firmeza que no se dejará intimidar ni silenciar. “No me van a asustar, no me van a callar, voy a seguir investigando y denunciando la corrupción”, manifestó.

El caso de los respiradores ha sido objeto de múltiples procesos judiciales, en los cuales Navajas y otros exfuncionarios han sido citados para esclarecer las irregularidades en las contrataciones directas realizadas durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. La denuncia presentada por Galindo se suma a las investigaciones en curso que buscan determinar responsabilidades por presuntas irregularidades que afectaron la respuesta sanitaria en Bolivia.

La activista también señaló que Navajas deberá ocultar sus “trapitos sucios” relacionados con la compra de respiradores tanto chinos como españoles, en un caso que ha generado gran indignación pública y demanda de justicia.