Santa Cruz, 25 de abril de 2025 La Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia proclamó de manera unánime y orgánica al presidente Luis Arce como su candidato presidencial para la reelección en las elecciones generales de agosto de 2025. En un ampliado realizado en Santa Cruz, el sector petrolero destacó a Arce como el “arquitecto de la industrialización” del país y reafirmó su compromiso de profundizar el proceso de cambio y la industrialización nacional.

El representante del sector, Augusto Blanco, leyó la resolución que declara a Arce como el candidato indiscutible del sector sindical, social y del pueblo boliviano. Asimismo, la Federación rechazó los intentos de sectores derechistas que buscan retomar el control del patrimonio cultural y llamó a la ciudadanía a estar alerta ante el peligro del retorno de la “antipatria”, representada por partidos políticos que consideran caducos.

Esta proclamación se suma a otras expresiones de apoyo de organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), consolidando a Luis Arce como el principal aspirante a la reelección por el oficialismo. El presidente ha resaltado su gestión basada en la industrialización y generación de empleo, y ha planteado que las elecciones de 2025 serán una confrontación entre el modelo neoliberal y el proyecto de industrialización impulsado por el MAS.

Aunque la definición final de la candidatura quedó en manos de las organizaciones sociales, Arce ha sido proclamado en diversos actos y cuenta con un amplio respaldo dentro del partido oficialista, a pesar de las divisiones internas y candidaturas alternativas surgidas en el entorno político.