La Paz, 25 de abril de 2025 – El dirigente de la Federación de Transporte Chuquiago Marka, Santos Escalante, afirmó que los choferes no acatarán la ley que congela el alza de pasajes promulgada por la concejal Lourdes Chambilla, pero tampoco realizarán medidas de presión mientras la población continúe pagando la tarifa de Bs 2,40 en el transporte público. Escalante explicó que, hasta el momento, no se han reportado problemas con los usuarios, quienes en su mayoría aceptan la tarifa vigente, y por ello el sector no ve motivos para movilizaciones inmediatas.

El dirigente reiteró que los choferes se mantendrán en estado de emergencia, pero descartan protestas para la próxima semana. Sin embargo, advirtió que si surgen conflictos con la población respecto al cobro de la tarifa, responsabilizarán a Chambilla y al concejal Pierre Chain por la confusión generada. Escalante insistió en que la ley de congelamiento de tarifas es ilegal y carece de validez mientras no sea publicada en la Gaceta Municipal.

Actualmente, la tarifa de Bs 2,40 para tramos cortos y Bs 3 para tramos largos, establecida por la Alcaldía de La Paz, sigue vigente y es aceptada por la mayoría de los usuarios1258. El sector del transporte mantiene su posición de hacer respetar estos montos y no confrontarse con la ciudadanía.