El presidente de Bolivia, Luis Arce, reiteró que no existen fundamentos que indiquen la presencia de una crisis económica en el país, destacando los sólidos indicadores de crecimiento. Durante un balance de las medidas económicas implementadas, resaltó especialmente la emisión de bonos en dólares como una estrategia para contrarrestar posibles ataques especulativos.
Arce enfatizó el compromiso del gobierno para actuar con políticas económicas oportunas y activas, garantizando así la estabilidad y el crecimiento económico. Subrayó que Bolivia ostenta indicadores envidiables, como bajos niveles de inflación y desempleo, estabilidad cambiaria, y una política de subvención para alimentos y combustibles.
El presupuesto para el año 2024 prevé un crecimiento del PIB del 3,71%, una inflación del 3,60%, una inversión pública de $us 4.274 millones y una estabilidad en el tipo de cambio. Además, se destaca un aumento significativo en el presupuesto consolidado, reflejando la robustez de la economía boliviana.
En cuanto a la escasez de dólares, el Banco Central de Bolivia ha emitido bonos en esa moneda, logrando captar cerca de $us 25 millones en poco más de dos semanas. Esta medida ha sido vital para contrarrestar la percepción de falta de dólares en el país.
El presidente Arce reafirmó el compromiso de su administración con un modelo económico basado en la redistribución de recursos, una fuerte inversión pública y la promoción de la industrialización con sustitución de importaciones.
