La Paz, 28 de abril de 2025 – Dirigentes del movimiento Evo Pueblo han confirmado que el próximo 16 de mayo se realizará una masiva marcha que partirá desde la ciudad de El Alto con el objetivo de lograr la inscripción de Evo Morales como candidato presidencial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La movilización contará con un resguardo especial para Morales y concluirá con una vigilia permanente en las instalaciones del TSE hasta que se emita un pronunciamiento oficial sobre su habilitación.
Pedro Llanque, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afirmó que esperan iniciar la marcha con más de 100.000 participantes provenientes de al menos cinco organizaciones sociales, además de gremios de transportistas, petroleros, mineros y juntas vecinales. “Estamos bien organizados, no nos vamos a dejar sorprender”, aseguró.
A pesar de la orden de aprehensión pendiente contra Evo Morales, Llanque garantizó la seguridad del líder evista durante la movilización, indicando que Morales irá protegido en el centro de la columna.
Las medidas de presión no se limitarán a la marcha: los sectores movilizados instalarán una vigilia permanente en las puertas del TSE hasta que se confirme la habilitación o no de Morales como candidato presidencial. El plazo para la inscripción de binomios presidenciales y listas legislativas vence el 18 de mayo.
Hasta la fecha, se desconoce qué partido político acompañará a Evo Morales debido a temores de “persecución” política, aunque el movimiento Evo Pueblo ratifica la legalidad de su candidatura y asegura que cumple con todos los requisitos constitucionales y de derecho internacional.
