La Paz, 28 de abril de 2025 – Tras una reunión realizada este lunes en la Casa Grande del Pueblo entre el presidente Luis Arce, el ministro de Economía Marcelo Montenegro y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), se anunció un acuerdo para un incremento salarial del 10% al salario mínimo nacional y del 5% al haber básico para la gestión 2025.

La COB había presentado en marzo un pliego petitorio que demandaba un aumento del 15% al salario mínimo y del 20% al haber básico, tomando en cuenta la inflación acumulada de 9,97% en 2024 y el fuerte incremento en los precios de la canasta familiar, que alcanzó un 15,4%. Sin embargo, los sectores empresariales solicitaron congelar el incremento salarial este año, argumentando que un aumento podría agravar la crisis económica, aumentar la inflación y el desempleo.

El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, explicó que en la negociación se consideraron factores como el impacto del contrabando a la inversa y la prioridad de proteger a los trabajadores frente al aumento del costo de vida.

Un estudio reciente de Ipsos CIESMORI refleja que la mayoría de la población (53%) considera que la prioridad del Gobierno debe ser estimular la creación de empleos, mientras que solo un 20% ve como prioridad aumentar los salarios para mejorar el poder adquisitivo.

El anuncio oficial del incremento salarial se espera que sea realizado por el presidente Arce el próximo 1 de mayo en Tarija, durante un acto con la participación de miles de trabajadores de todo el país.