Ambos fueron imputados por su participación en los bloqueos de Parotani en 2024.

La Paz, 28 de abril de 2025 — Los dirigentes Humberto Claros y Ramiro Cucho, afines a Evo Morales, salieron este domingo del penal de Patacamaya para cumplir detención domiciliaria, en el marco del proceso judicial por su participación en los bloqueos de Parotani en 2024.

Claros y Cucho enfrentan cargos por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, atentado contra la seguridad de medios de transporte, y fabricación, comercio o tenencia de material explosivo, según el Ministerio Público.

El abogado defensor de ambos dirigentes, Vladimir Ochoa, informó que la justicia determinó la detención domiciliaria como medida sustitutiva. Según explicó, la decisión se dio tras una audiencia de modificación de medidas cautelares.

Los bloqueos en Parotani, ocurridos entre enero y febrero de 2024, provocaron cortes prolongados en la principal vía que conecta Cochabamba con el occidente del país. Las autoridades señalaron que los hechos registrados en esa ocasión incluyeron ataques a vehículos de transporte y obstrucciones a la libre circulación.

La investigación en torno a la participación de Claros y Cucho en esos hechos continúa abierta, y ambos deberán presentarse periódicamente ante las instancias judiciales como parte de las condiciones impuestas para su detención domiciliaria.