Bolivia, 29 de abril de 2025 – La Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) aseguró este lunes que el precio del “pan de batalla” se mantendrá en Bs 0,50 en seis departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Beni y Cochabamba, en el marco del convenio con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que les provee harina subvencionada. Rubén Ríos, secretario ejecutivo de Conapabol, afirmó que continuarán elaborando el pan a ese precio y garantizan su mantenimiento en esas regiones.

Respecto al incremento anunciado en Santa Cruz, donde algunos panaderos proponen subir el precio a Bs 1, Ríos calificó esa alza como “exagerada” y señaló que los panificadores que no están dentro del convenio tienen derecho a ajustar precios, pero sin abusar. Además, denunció que en Pando y Santa Cruz no se cumple con el gramaje adecuado del pan, lo que afecta a los consumidores.

El gerente general de Emapa, Franklin Flores, confirmó que el Gobierno descarta un aumento en el precio del pan de batalla y que se destina Bs 1.200 millones en subvenciones para beneficiar al sector panificador. Desde 2021 hasta 2025, la entrega de bolsas de harina subvencionada al sector ha aumentado de 1 millón a casi 2.5 millones, además de la provisión de manteca, azúcar y levadura subvencionadas.

Este respaldo estatal busca mantener estable el precio del pan de batalla, alimento básico para la población, a pesar del aumento en los costos de insumos y la presión del sector panificador.