La acumulación de desechos en Cochabamba se agrava debido al conflicto por el acceso al relleno sanitario.
Cochabamba, 29 de abril de 2025 — Pobladores de la zona de K’ara K’ara instalaron una vigilia permanente en las inmediaciones del botadero municipal para evitar el ingreso de camiones de basura, en rechazo a la intención de reanudar el depósito de residuos en ese sector.
La medida de presión surge tras el anuncio de la Alcaldía de Cochabamba de que apelará la resolución del Tribunal Agroambiental, que impide el uso del botadero mientras se encuentra una alternativa para la disposición final de residuos sólidos.
Las personas movilizadas han instalado carpas y se mantienen en el lugar para bloquear cualquier intento de ingreso de vehículos recolectores al vertedero. La Empresa Municipal de Aseo (Emapa) ha reportado dificultades para operar con normalidad, lo que ha derivado en la acumulación de basura en calles, avenidas, mercados y áreas verdes de la ciudad.
La Alcaldía informó que la empresa adjudicada para la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos continúa en la búsqueda de un predio donde se pueda emplazar el proyecto, sin que hasta el momento se haya concretado una ubicación definitiva.
Mientras tanto, el servicio de recolección de basura se mantiene irregular y los residuos continúan acumulándose en diferentes puntos de la urbe.
