Bolivia, 30 de abril de 2025 – La Comunidad Boliviana de Sobrevivientes (CBS) expresó su preocupación por la lentitud en los procesos judiciales contra exprovinciales españoles de la Compañía de Jesús, acusados de encubrir abusos a menores cometidos por sacerdotes, la mayoría ya fallecidos. Wilder Flores, presidente de la CBS, señaló que el caso con mayor avance es el que involucra al jesuita Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009, pero el juicio oral, previsto para enero, fue pospuesto sin fecha debido a problemas de salud de los acusados, todos mayores de 80 años.
Las denuncias surgieron tras la publicación en abril de 2023 de un diario de Pedrajas, en el que se refería a abusos contra decenas de niños durante su dirección del Colegio Juan XXIII en Cochabamba. Flores indicó que las víctimas podrían ser cerca de 200, cifra superior a las 85 registradas en el diario, y que sumando otros casos de jesuitas españoles y bolivianos, las agresiones podrían alcanzar las 400.
El exjesuita y vocero de la CBS, Pedro Lima, comentó que varios procesos judiciales, incluyendo los que involucran a los jesuitas Alejandro Mestre y Luis María Roma, no han avanzado. En el caso de Roma, la Fiscalía reabrió la investigación en 2024 tras una denuncia basada en fotografías y testimonios de víctimas.
Los sobrevivientes denuncian un “sistema sofisticado de encubrimiento” por parte de la Compañía de Jesús, que ha negado la existencia de delitos institucionales, calificándolos como hechos personales. Además, lamentan que la sanción por encubrimiento en Bolivia sea una pena baja de dos años, que no necesariamente implica prisión.
La Fiscalía también imputó a otros exprovinciales y autoridades jesuitas, mientras la CBS advierte sobre un borrador de acuerdo entre Bolivia y la Santa Sede que protegería la inviolabilidad de archivos eclesiásticos, lo que podría favorecer la impunidad en estos casos.
