El ministro de Obras Públicas informó que se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por la ocupación de la terminal aérea.
La Paz, 30 de abril de 2025 — El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció este miércoles la toma del Aeropuerto Internacional de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, por parte de grupos afines a Evo Morales, e informó que se formalizó una denuncia penal ante el Ministerio Público.
“Ha sido tomada por el ala evista. Se han producido daños a la infraestructura, se han colocado obstáculos como palos, piedras y hierba, y se ha encendido fuego en el área”, afirmó Montaño en declaraciones a medios de comunicación. Según el ministro, la acción estaría motivada por rumores de un posible traslado del exmandatario.
Consultado sobre el estado operativo del aeropuerto, Montaño señaló que “no se puede decir inoperable, sino que ha sido tomado por personas”. Además, indicó que la toma no es reciente y que las publicaciones en redes sociales corresponden a hechos registrados el año pasado.
De acuerdo con un informe de Bolivia TV, la ocupación de la terminal aérea data de octubre de 2024. En esa ocasión, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) reportó que alrededor de 200 personas ingresaron a los predios del aeropuerto, incluyendo la pista de aterrizaje, calles de rodaje y la plataforma, donde instalaron una vigilia.
El director de Naabol, Elmer Pozo, declaró en ese entonces que se estaban identificando a los responsables para presentar una denuncia formal ante las autoridades competentes.
Las investigaciones sobre la toma del aeropuerto continúan en curso.
