La Paz, 13 de mayo de 2025 – Ministerio Público solicitó una condena de 20 años de prisión para el excomandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, y otros 21 exjefes militares acusados de liderar el fallido golpe de Estado del 26 de junio de 2024. La petición fue anunciada por el fiscal departamental de La Paz, Carlos Tórrez, durante una conferencia de prensa.
La acusación formal incluye los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad del Estado y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. De los 22 imputados, 17 son militares, entre ellos Zúñiga, Juan Arnéz Salvador y Marcelo Javier Zegarra, quienes son señalados como autores principales del intento de toma violenta del Palacio de Gobierno mediante la irrupción armada con tanques y vehículos blindados en la plaza Murillo.
Además, cinco civiles -Luis Fernando Hamdan C., Tomás Héctor P., José Antonio Ágreda M., Juan Carlos Calderón y Roberto Vargas B.- están acusados en grado de complicidad, para quienes se solicitó una pena de 15 años de prisión, en función del grado de participación que tuvieron en los hechos.
El fiscal Tórrez explicó que la imputación se basa en una “carga documental robusta” y en la declaración de al menos 143 testigos, cuya presentación está prevista durante el juicio oral. La fecha de inicio del proceso será definida en las próximas semanas por la justicia ordinaria.
Este proceso judicial representa un avance importante en la investigación y sanción del intento de golpe de Estado que afectó la estabilidad institucional del país y generó conmoción en la sociedad boliviana.
