Oruro, 13 de mayo de 2025 – Información obtenida señala que Paola Prudencio, magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Oruro, estaría ejerciendo presiones y realizando ofrecimientos a nombre de Evo Morales para conseguir votos favorables entre sus colegas magistrados y habilitar al expresidente como candidato a la Presidencia. Esta acción se vincula al recurso abstracto de inconstitucionalidad pendiente de resolución, presentado por los diputados José Carlos Gutiérrez y Tano Ayala.

Fuentes internas del TCP indicaron que Prudencio, quien fue electa magistrada en diciembre de 2024 con el 32,59% de los votos en Oruro, habría comunicado a sus colegas que se contactó con Adhemar Wilcarani Morales, alcalde de Oruro y primo de Evo Morales. Según estas fuentes, Wilcarani habría transmitido que Evo Morales estaría dispuesto a ceder espacios como embajadas y otros cargos si es habilitado y regresa a la Presidencia.

Los magistrados consultados por RED DTV manifestaron su preocupación por estas presiones y advirtieron que podrían hacer públicas estas acciones si la magistrada Prudencio persiste en su intento de influir en la decisión del TCP.

Paola Prudencio es una de las magistradas electas para integrar el TCP por un período de seis años, en un proceso electoral judicial que generó impugnaciones por supuestas irregularidades en su postulación. Actualmente, el recurso que podría habilitar a Morales está en trámite y genera gran expectativa y tensión política en el país.