Bolivia, 15 de mayo de 2025 – Bolivia dará un paso histórico en la medicina transfusional al aplicar tecnología nuclear para irradiar hemocomponentes, con el objetivo de reducir riesgos en pacientes con cáncer, anemia aplásica y otros que tienen comprometido el sistema inmune. Esta innovadora técnica utiliza Cobalto 60 para eliminar linfocitos en la sangre transfundida, previniendo la enfermedad de injerto contra huésped, una complicación grave en transfusiones.
El proceso fue desarrollado tras una investigación conjunta entre el Ministerio de Salud, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, el Banco de Sangre de La Paz, la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Mayor de San Andrés y la Sociedad Boliviana de Hematología y Hemoterapia. Los resultados exitosos fueron presentados el 15 de mayo, confirmando la eficacia del método mediante pruebas laboratoriales.
Una vez elaborado el protocolo y establecido el arancel correspondiente, este servicio será ofrecido dentro del Sistema Único de Salud (SUS), beneficiando también a pacientes de la Seguridad Social de Corto Plazo y del sector privado.