Roberto Ríos afirmó que el mandamiento se ejecutará “en el momento oportuno”, en cumplimiento de una disposición fiscal emitida en 2024.
La Paz, 20 de mayo de 2025. – El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, aseguró este lunes que la Policía Boliviana cumplirá con la orden de aprehensión vigente contra el expresidente Evo Morales, emitida en octubre de 2024 por la Fiscalía Departamental de Tarija.
“Existe una orden de aprehensión en contra del señor Evo Morales y la Policía boliviana está para dar fiel y estricto cumplimiento a la misma. En el momento que sea oportuno, la Policía boliviana va a realizar la ejecución de esta orden de aprehensión”, indicó Ríos.
La orden fue dictada por la fiscal Sandra Gutiérrez en el marco de una investigación por presunta trata agravada de personas. El caso se basa en denuncias que señalan que Morales habría mantenido una relación con una menor de edad en 2016, cuando aún ejercía la presidencia del Estado.
La disposición fiscal fue emitida luego de que, según el Ministerio Público, se establecieran indicios suficientes para continuar con el proceso penal. Hasta la fecha, no se ha informado oficialmente sobre la localización del exmandatario, quien se encuentra fuera de funciones desde noviembre de 2019.
El Ministerio de Gobierno no precisó cuándo ni cómo se hará efectiva la aprehensión, pero reiteró que la Policía actuará conforme a los procedimientos legales establecidos.
El caso continúa en etapa de investigación, bajo reserva procesal.
