Anuncian movilizaciones escalonadas que podrían incluir bloqueos si no se acepta la postulación del exmandatario.

Cochabamba, 20 de mayo de 2025. – Federaciones del Trópico de Cochabamba otorgaron un plazo de 48 horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que inscriba a Evo Morales como candidato presidencial en las elecciones generales programadas para el 17 de agosto. Los dirigentes advirtieron que, si su demanda no es atendida, iniciarán medidas de presión que podrían escalar hasta el bloqueo de vías a nivel nacional.

David Veizaga, dirigente de la Federación del Trópico, informó que hasta ahora no han recibido una respuesta formal del TSE a la solicitud presentada por sus representantes. “Lo único que se ha logrado mediante nuestro delegado, abogados y nuestra candidata Wilma Alanoca, es el ingreso de un correo al TSE”, declaró en una conferencia realizada en el Chapare.

En el mismo acto, el dirigente Dieter Mendoza señaló que las bases consideran que se está impidiendo la participación política del exmandatario. “No pueden eliminar los votos de la población. No hagan que se genere convulsión, los únicos responsables serán los vocales del TSE”, afirmó.

Las organizaciones sociales del Trópico anunciaron que, en caso de no ser escuchadas, activarán un plan de movilizaciones que incluirá marchas, vigilias, huelgas de hambre y bloqueos en puntos estratégicos del país. Indicaron que sus bases se encuentran en estado de alerta.

El Tribunal Supremo Electoral aún no ha emitido una posición pública sobre esta solicitud. Según el calendario electoral, el 6 de junio se publicará la lista oficial de candidaturas habilitadas para los comicios generales.