El exjesuita Pedro Lima ha anunciado que más nombres de curas pederastas y encubridores de abusos sexuales en la Iglesia Católica saldrán a la luz pública en el contexto del escandaloso caso del sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas. Este caso, que estalló el 30 de abril de 2023 tras la publicación de un reportaje del periódico español El País, ha generado una serie de denuncias y revelaciones sobre abusos sexuales perpetrados por miembros de la Compañía de Jesús en Bolivia.
Lima reveló que el sacerdote Eduardo Cavanagh, primo de un miembro denunciado de la Compañía de Jesús, abusó sexualmente de la mayoría de los 100 niños bajo su cuidado en un hogar en Pacata, Cochabamba. Además, anunció que se han descubierto «muchísimos más nombres» de curas implicados en casos de pederastia y encubrimiento.
El exjesuita lamentó la huida de algunos sacerdotes del país tras verse implicados en estos escándalos, revelando que algunos se refugiaron en Argentina. Según Lima, estos curas están bajo cuidado en Argentina mientras son investigados por sus delitos.
Además de revelar nuevos nombres de sacerdotes involucrados en abusos sexuales, Lima destacó la posible responsabilidad institucional de la Compañía de Jesús en el encubrimiento de estos casos. Afirmó que muchas víctimas se acercaron a las autoridades de la orden buscando justicia, pero se encontraron con puertas cerradas y, en algunos casos, fueron despedidos.
El exjesuita adelantó que se estudia la posibilidad de procesar institucionalmente a la Compañía de Jesús por su papel en el encubrimiento de sacerdotes pederastas. Estas revelaciones siguen arrojando luz sobre la oscura realidad de los abusos sexuales en la Iglesia Católica y la necesidad de abordar este problema de manera integral y transparente.
