Bolivia, 26 de mayo de 2025 – El Comité Intersectorial de Salud recomendó el cambio a la modalidad a distancia en las unidades educativas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Sucre debido a las epidemias de infecciones respiratorias agudas (IRAs) y el pronóstico de descenso brusco de temperaturas por el ingreso de un frente frío, vigente del 27 de mayo al 3 de junio.
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que esta recomendación busca precautelar la salud de la población estudiantil, especialmente en departamentos afectados por el frío y las epidemias. Además, se insta a que las Direcciones Departamentales de Educación evalúen las condiciones climáticas para aplicar modalidades a distancia o semipresenciales en Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando, Oruro y Potosí.
El Comité también dispuso sesionar semanalmente para monitorear la situación epidemiológica y climática, y tomar decisiones oportunas en el ámbito escolar y laboral. Se enfatizó la importancia de fortalecer la vacunación contra la influenza en las unidades educativas mediante brigadas coordinadas con los Programas de Inmunización Ampliada.
Asimismo, se recordó la obligatoriedad del uso de elementos de bioseguridad en las escuelas y la aplicación estricta del Protocolo de Bioseguridad para reducir el riesgo de contagio de IRAs, garantizando el derecho a la educación y la salud.
Esta medida responde a la alerta roja activada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y al aumento de casos de IRAs y neumonías en varios departamentos, con temperaturas que podrían descender hasta bajo cero en algunas regiones.
