Cochabamba, 3 de junio de 2025 – La Policía Boliviana logró habilitar esta mañana el primer punto de bloqueo en la carretera al occidente, específicamente en el puente Pankuruma, municipio de Sipe Sipe (Cochabamba), a la altura del kilómetro 24. Utilizando maquinaria pesada, los efectivos retiraron escombros y piedras que habían sido colocados por manifestantes, permitiendo la reanudación parcial del tránsito vehicular, especialmente para camiones y transporte pesado, bajo estricta vigilancia policial.

A pesar de este avance, la situación en las carreteras del país sigue siendo complicada. Persisten múltiples puntos de bloqueo en rutas estratégicas hacia el oriente, occidente y sur, lo que ha provocado un colapso en el transporte interdepartamental. Como medida preventiva, la Terminal de Buses de Cochabamba suspendió por completo sus operaciones, ante la imposibilidad de garantizar la salida y llegada de buses. Además, los caminos alternativos también han sido bloqueados, agravando la crisis logística y de movilidad.

Las protestas, protagonizadas por sectores afines al “evismo”, ya generan un fuerte impacto económico y social. La población y los sectores productivos reportan pérdidas millonarias debido a la interrupción en el transporte de mercancías y la falta de movilidad.

Las autoridades continúan trabajando para restablecer el tránsito en las diferentes rutas, aunque advierten que la normalización total tomará tiempo debido a la magnitud de los bloqueos.